• 946 24 13 84
  • bilbao@altermetodo.com

2019 – Organizamos ENCUENTROS INTERGENERACIONALES

2019 – Organizamos ENCUENTROS INTERGENERACIONALES

Organizamos ENCUENTROS INTERGENERACIONALES.

Asesoramos, planificamos y acompañamos en encuentros programados entre Centros Educativos (Infantil y Primaria) y Residencias de Ancianxs.

Encuentros Intergeneracionales

 

*Más información en [Leer más]

 

 

 

 

 

Los encuentros intergeneraciones, es decir, aquellos que reúnen a personas mayores de 65 años con niñxs situados en una franja de edad entre los 4 y los 12 años, son cada vez más habituales en las sociedades europeas, debido a los beneficios que aportan tanto a aquéllas como a éstos. Así lo afirman numerosos estudios sociológicos, psicológicos y médicos.

Beneficios para los niñxs:

• Compartir momentos con las personas mayores enriquece el desarrollo de lxs niñxs, entre otros aspectos, por la transmisión de conocimientos y experiencias que se produce.
• En una sociedad en la que el porcentaje de las personas mayores respecto de la población total va in crescendo, lxs niñxs aprenden a ver de forma más natural el proceso de envejecimiento, tanto el de las personas de su entorno como el suyo propio. Su forma de ver a las personas mayores cambia y su trato con éstas se vuelve más atractivo, respetuoso y considerado.
• Ayuda a perder el “miedo” a estar con personas mayores, a perder la aprensión a una arruga, a un bastón o a una silla de ruedas. Cuestión en la que hemos avanzado de forma importante, gracias al contacto frecuente con aitites y amamamas, abuelos y abuelas.
• Contribuye a que los niñxs tengan una visión normalizada de las residencias.

 

Beneficios para las personas mayores:

• Los niñxs van a proporcionar a las personas mayores la expectativa de una relación. Es importante que la persona mayor perciba que tiene futuro, que tiene un horizonte, no solo un pasado.
• Romperemos las rutinas de las personas mayores, insuflando aire fresco. Dos tercios de las personas mayores de 65 años dicen no tener relación con menores de 35 años que no sean de su familia. En numerosos casos el sentimiento de soledad se agudiza.
• Compartir momentos con los niñxs mejora la imagen que tienen los mayores de sí mismos. Les ayuda a sentir que son personas útiles y necesarias. Mejora su autoestima y la confianza en sí mismas.
• Supone un trabajo en las 4 esferas del envejecimiento (social, mental, funcional y clínica). Las personas mayores van a estar en contacto con una fuente inagotable de movimiento y energía (los niños/as), aumenta su nivel de atención, tendrán que utilizar la imaginación y, viéndose ante a un niñx al que no querrán defraudar, se verán estimuladxs para realizar actividades físicas y mentales que en otras circunstancias de rutina descartarían a priori.
• Todo ello tiene, por lo tanto, consecuencias positivas en su salud y en su calidad de vida.

Reunir a personas con una diferencia generacional grande despierta gran afecto y respeto de forma bidireccional.

Desde Altermetodo Soluciones Educativas apostamos por una dinámica de encuentros intergeneracionales periódicos a lo largo del Curso Escolar, que parte de una fase preparatoria hasta el establecimiento de un hábito de reunirse periódicamente, impulsando un grupo intergeneracional estable.

 

 

 

 

#montessorieuskaraz #montessoribilbao #montessoribizkaia #academiabilbao #akademiabilbo #clasesparticularesbilbao #clasesrefuerzobilbao #campamentosbilbao #campamentosbizkaia #talleresinfantilesbilbao #actividadesinfantilesbilbao #actividadesinfantilesbizkaia #encuentrosintergeneracionales  #encuentrosintergeneracionaleseuskadi  #encuentrosintergeneracionalesbizkaia

Bilbao

Leave a Reply